viernes, 22 de febrero de 2013

¿ES POSIBLE CIENTÍFICAMENTE LA INVISIBILIDAD?

imagen
Científicos japoneses han conseguido crear prendas de vestir que hacen invisibles las partes del cuerpo que cubren. ¿Como es posible? Muy sencillo, esas prendas son en realidad emisores/receptores de video y lo que hacen es proyectar al frente lo que hay detrás de ellas, creando así una sensación de invisibilidad. Para entendernos, si te pones delante de un árbol, proyectarán la imagen de ese árbol en tu cuerpo, a tamaño real y con todos los objetos que lo envuelven, lo cual da todo un nuevo significado a la palabra “camuflaje”. La investigación del profesor Susumu Tachi, que así se llama, se desarrolla en la Universidad de Tokio, en el Laboratorio Tachi, y ya ha dado resultados después de más de 10 años de investigación entendiendo la invisibilidad científica es el superlativo de camuflaje.

No es lo mismo el camuflaje que la mimetización. El camuflaje se utiliza sobretodo en el ámbito militar, entendiendo por camuflaje el disimular la presencia de armas, tropas, material de guerra, barcos, etcétera, dándoles apariencia que permita engañar al enemigo. Se trata de disimular algo dándole apariencia de otra cosa. Como curiosidad diré que durante los trágicos años de la Segunda Guerra Mundial, estrategas militares -que buscaban cualquier tipo de ventaja para derrotar al enemigo- dedujeron que las personas afectadas por daltonismo detectaban mejor el camuflaje. La mimesis es, en la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte. Es la imitación del modo de hablar de una persona, de sus gestos y sus ademanes. En el camuflaje el objeto camuflado conserva su esencia, en la mimesis no, hay una transformación, el objeto intenta ser otra cosa distinta de lo que es. La invisibilidad, tal como se entiende tradicionalmente se acerca más a la idea de camuflaje, pues el objeto pretende ocultarse, pero sin perderse así mismo. El mimetismo de los animales es una forma se supervivencia en un intento por engañar al contrario, ya sea este agresor o presa. Es una forma de desaparecer, de volverse invisible. Así encontramos mariposas que intentan ser búhos o insectos que desean ser palos en un intento de ser algo que no son para sobrevivir.

UN ASTEROIDE PASA MUY CERCA DE LA TIERRA

La agencia espacial estadounidense NASA se encuentra monitoreando el trayecto de un gran asteroide, que debería acercarse a la Tierra este 15 de febrero y convertirse en la mayor aproximación jamás pronosticada para un objeto tan amplio.

El asteroide de 45 metros, bautizado 2012 DA 14, debe alcanzar el punto más cercano a los 27.000 km alrededor de las 19H25 GMT, afirmó la NASA. “La distancia es bastante amplia de la Tierra y del enjambre de satélites terrestres, incluyendo la Estación Espacial Internacional”, destacó en un comunicado.
De todas formas, el “2012 DA14 es la mayor aproximación a la Tierra de un objeto tan grande”. La agencia espacial insistió en que no se debe temer: “La NASA tiene una gran prioridad en rastrear asteroides y proteger nuestro planeta de ellos”.
El asteroide no llega a los 10 km de largo que tenía el meteorito que chocó con la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios, pero es lo suficientemente grande como para destruir una amplia región urbana si se registrara una colisión.
El asteroide, que será visible en el este de Europa, Australia y Asia, brinda “una oportunidad única para los investigadores de estudiar el objeto de cerca”. La NASA estima que asteroides tan pequeños como el 2012 DA 14 se acercan a nuestro planeta cada 40 años en promedio, pero sólo llegan a colisionar cada 1.200 años.
La agencia espacial estadounidense no precisó si el acercamiento del 2012 DA 14 está relacionado con el choque de varios meteoritos que cayeron este viernes en la región rusa de los Urales, hiriendo al menos a 400 personas. “A las 09H20 (03H20 GMT) se observó un objeto en Cheliabinsk que volaba a gran velocidad y dejaba un rastro. Dos minutos después se escucharon dos explosiones”, indicó un responsable de la Oficina Regional de Situaciones de Emergencia, Yuri
Burenko, en un comunicado.