viernes, 12 de abril de 2013

USO DE BIOTECNOLOGÍAS EN CAMPO AYUDARÁ A COMBATIR EL HAMBRE


CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2013).- El presidente de la junta directiva de CropLife, Roberto Giesemann, destacó la importancia de elevar la productividad y la competitividad del campo para cubrir las necesidades alimenticias de la población, en especial de aquella que padece hambre, a través del uso de biotecnologías.

A la población que padece hambre se le podría apoyar mediante mecanismos acordados entre gobierno, empresarios y sociedad civil para el uso de las biotecnologías en materia agrícola, consideró.

Lamentó que en algunos sectores, sobre todo en el rural, haya desinformación respecto al uso de la ciencia y la tecnología en favor de los cultivos, aunado a que el tema cultural obstaculiza ampliar su aplicación.

"La biotecnología ha estado con nosotros desde hace 30 años. Que no nos asuste. El pensar que no puede ayudar de manera saludable y sustentable para producir más y mejor es un clara equivocación", expuso.

En el foro internacional CropLife con el tema "Tecnologías y potencial agroalimentario de Latinoamérica al 2050", dijo que el sector de los agroquímicos invierte 10% de su facturación a la investigación y desarrollo de más y mejores productos.

Refirió que México es pionero en el uso de la biotecnología, pues lo utiliza desde hace 30 años en el cultivo del algodón, y actualmente el gobierno federal ya trabaja en las pruebas piloto para su aplicación con el maíz.

"Entendemos que las autoridades están tomando el tema de las pruebas piloto con toda la seriedad del mundo. Nadie quiere que se tome una decisión que esté plenamente fundamentada en datos científicos", expresó.

Mencionó que con base en cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la productividad global de alimentos agrícolas se incrementa 4.0% cada año.

El directivo expuso que la población mundial asciende a siete mil millones de habitantes y debido a que para 2050 se espera que la cifra llegue a nueve mil millones, la productividad alimenticia debe crecer anualmente 25 por ciento.

En ese sentido, comentó que desarrollar una sola molécula en el sector de agroquímicos cuesta 265 millones de dólares y lleva colocarla en el mercado de siete a 10 años.

"Es un esfuerzo que nuestras empresas hacen todos los días para buscar soluciones a nivel mundial para elevar la productividad alimenticia", puntualizó.

ESCUCHAR MÚSICA NUEVA GRATIFICA AL CEREBRO



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ABR/2013).- Escuchar música nueva gratifica al cerebro y no importa si es un tango en la mañana, una sinfonía al atardecer o una noche de rock'n'roll estridente, según un artículo que publica hoy la revista Science.

El estudio lo llevaron a cabo científicos del Instituto neurológico de Montreal (Canadá), y la Universitad de Utrecht (Holanda), entre otros, empleando la imagen funcional por resonancia magnética que capta figuras del cerebro durante la actividad.

La música, explicaron los investigadores, ha sido un fenómeno muy poderoso que existe en todas las culturas desde la prehistoria pero en gran medida sigue sin saberse cómo los sonidos pueden convertirse en algo tan placentero.

Otros estudios ya han demostrado que el escuchar música afecta e involucra no sólo la corteza auditoria del cerebro sino también las regiones de las emociones y los circuitos mesolímbicos vinculados con la gratificación. Hay estudios que han demostrado que la dopamina interviene en esta respuesta en las áreas estriadas del cerebro.

"Estos circuitos de gratificación refuerzan comportamientos biológicamente adaptativos que incluyen el comer y el sexo y los comparte la mayoría de los vertebrados", explicó el estudio.

Pero la apreciación de la música es compleja y, aparentemente, una característica distintiva de los humanos, y depende de factores socioculturales, las experiencias y las memorias.

PASATIEMPOS...

SUDOKU...


 

viernes, 5 de abril de 2013

PERSIGUEN A UN ASTEROIDE ANTES DE IMPACTAR CON LA TIERRA

Tras detectar un pequeño asteroide que impactaría con la Tierra 19 horas después de su avistamiento, astrónomos de todo el mundo unieron sus esfuerzos para observarlo, analizarlo y predecir el lugar de su entrada en la atmósfera, donde esperaban que resultara pulverizado.
Tras detectar un pequeño asteroide que impactaría con la Tierra 19 horas después de su avistamiento, astrónomos de todo el mundo unieron sus esfuerzos para observarlo, analizarlo y predecir el lugar de su entrada en la atmósfera, donde esperaban que resultara pulverizado. Estábamos ante una persecución casi policial que nos daría información en tiempo real de este fenómeno. El asteroide entró sobre Sudán, y el resplandor y el ruido fueron observados por algunos habitantes, además, como es lógico, por diversos aparatos de medida.
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR3aabADwoP56OpqYhoi-Fm5eaghY_2XpvvLDwPZAcHqvobjP03A5H0c4ND
Tras el choque, se recuperaron 47 meteoritos, que eran fragmentos del asteroide original, y que sobrevivieron al impacto por sus extrañas características.
Esta es la primera vez que se documenta un impacto cósmico desde el principio hasta el final, la primera vez que se relaciona directamente un cuerpo celeste con un meteorito y se confirma una predicción de impacto en la Tierra.
El asteroide ha sido bautizado como Almahata Sitta, y medía unos cinco metros de diámetro. Los fragmentos encontrados son de un tipo muy raro y tan frágil que no existían meteoritos en las colecciones.
Se estima que los 47 fragmentos recuperados hasta ahora (con un peso total de 3,95 kilogramos) representan sólo el 0,005% de la masa inicial en su entrada en la atmósfera.

viernes, 22 de febrero de 2013

¿ES POSIBLE CIENTÍFICAMENTE LA INVISIBILIDAD?

imagen
Científicos japoneses han conseguido crear prendas de vestir que hacen invisibles las partes del cuerpo que cubren. ¿Como es posible? Muy sencillo, esas prendas son en realidad emisores/receptores de video y lo que hacen es proyectar al frente lo que hay detrás de ellas, creando así una sensación de invisibilidad. Para entendernos, si te pones delante de un árbol, proyectarán la imagen de ese árbol en tu cuerpo, a tamaño real y con todos los objetos que lo envuelven, lo cual da todo un nuevo significado a la palabra “camuflaje”. La investigación del profesor Susumu Tachi, que así se llama, se desarrolla en la Universidad de Tokio, en el Laboratorio Tachi, y ya ha dado resultados después de más de 10 años de investigación entendiendo la invisibilidad científica es el superlativo de camuflaje.

No es lo mismo el camuflaje que la mimetización. El camuflaje se utiliza sobretodo en el ámbito militar, entendiendo por camuflaje el disimular la presencia de armas, tropas, material de guerra, barcos, etcétera, dándoles apariencia que permita engañar al enemigo. Se trata de disimular algo dándole apariencia de otra cosa. Como curiosidad diré que durante los trágicos años de la Segunda Guerra Mundial, estrategas militares -que buscaban cualquier tipo de ventaja para derrotar al enemigo- dedujeron que las personas afectadas por daltonismo detectaban mejor el camuflaje. La mimesis es, en la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte. Es la imitación del modo de hablar de una persona, de sus gestos y sus ademanes. En el camuflaje el objeto camuflado conserva su esencia, en la mimesis no, hay una transformación, el objeto intenta ser otra cosa distinta de lo que es. La invisibilidad, tal como se entiende tradicionalmente se acerca más a la idea de camuflaje, pues el objeto pretende ocultarse, pero sin perderse así mismo. El mimetismo de los animales es una forma se supervivencia en un intento por engañar al contrario, ya sea este agresor o presa. Es una forma de desaparecer, de volverse invisible. Así encontramos mariposas que intentan ser búhos o insectos que desean ser palos en un intento de ser algo que no son para sobrevivir.

UN ASTEROIDE PASA MUY CERCA DE LA TIERRA

La agencia espacial estadounidense NASA se encuentra monitoreando el trayecto de un gran asteroide, que debería acercarse a la Tierra este 15 de febrero y convertirse en la mayor aproximación jamás pronosticada para un objeto tan amplio.

El asteroide de 45 metros, bautizado 2012 DA 14, debe alcanzar el punto más cercano a los 27.000 km alrededor de las 19H25 GMT, afirmó la NASA. “La distancia es bastante amplia de la Tierra y del enjambre de satélites terrestres, incluyendo la Estación Espacial Internacional”, destacó en un comunicado.
De todas formas, el “2012 DA14 es la mayor aproximación a la Tierra de un objeto tan grande”. La agencia espacial insistió en que no se debe temer: “La NASA tiene una gran prioridad en rastrear asteroides y proteger nuestro planeta de ellos”.
El asteroide no llega a los 10 km de largo que tenía el meteorito que chocó con la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios, pero es lo suficientemente grande como para destruir una amplia región urbana si se registrara una colisión.
El asteroide, que será visible en el este de Europa, Australia y Asia, brinda “una oportunidad única para los investigadores de estudiar el objeto de cerca”. La NASA estima que asteroides tan pequeños como el 2012 DA 14 se acercan a nuestro planeta cada 40 años en promedio, pero sólo llegan a colisionar cada 1.200 años.
La agencia espacial estadounidense no precisó si el acercamiento del 2012 DA 14 está relacionado con el choque de varios meteoritos que cayeron este viernes en la región rusa de los Urales, hiriendo al menos a 400 personas. “A las 09H20 (03H20 GMT) se observó un objeto en Cheliabinsk que volaba a gran velocidad y dejaba un rastro. Dos minutos después se escucharon dos explosiones”, indicó un responsable de la Oficina Regional de Situaciones de Emergencia, Yuri
Burenko, en un comunicado.